lunes, 30 de diciembre de 2013

Reproducción ALTERNANTE



 



La mayoría de los animales se reproduce mediante procesos sexuales. Sin embargo, algunos grupos, como los celentéreos, tienen REPRODUCCIÓN ALTERNANTE, es decir, alternan procesos sexuales con asexuales.


Los celentéreos presentan dos fases en su ciclo vital: la fase de pólipo y la de medusa. Las medusas tienen vida libre y se reproducen sexualmente. Tras la reproducción sexual, se forma una larva que crece y se convierte en un pólipo. Este se fija al fondo, y al cabo de un tiempo se fragmenta (reproducción asexual) y da lugar a las medusas.








Repasando la Reproducción de los seres vivos


Bipartición
 

 Esporulación

Gemación

Para repasar los contenidos del tema pincha aquí

PASAPALABRA






domingo, 29 de diciembre de 2013

"Próxima lluvia de estrellas"

La NASA informó que la lluvia de meteoritos, conocida como Cuadrántidas, comenzará a las 18:00 y se prolongará durante la madrugada del 3 de enero 2014

A continuación, podéis ver la lluvia de estrellas 'Perseidas' del pasado 11 de agosto de 2013 grabado por la Nasa




Las lluvias de estrellas son partículas sólidas provenientes del espacio relacionadas siempre con los restos que dejan los cometas al acercarse al sol, más grandes que un átomo pero mucho más pequeñas que los asteroides y que se queman en la atmósfera terrestre y se los denominan meteoroides, que entran en la atmósfera y se consumen antes de caer al suelo. Algunos logran sobrevivir al paso por la atmósfera terrestre y si llegan a la superficie de la Tierra, se les denomina meteoritos.

La lluvia de "estrellas" ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa. En ciertas épocas del año, estas estrellas fugaces parecen aumentar en número y salir de una región especifica del cielo llamada radiante, y asociada a una constelación de la cual se le da el nombre y a esto le llamamos lluvia de "estrellas" (Perséidas, Oriónidas, Leónidas, Gemínidas, etc.)




PLANTAS CON FLORES: GIMNOSPERMAS Y ANGIOSPERMAS


LAS FLORES
La flor es la parte de la planta donde se encuentran los órganos reproductores y se producen los gametos necesarios para la reproducción sexual. Según las partes de la flor y sus características, las plantas que tienen flores se dividen en dos grupos:
    · Las plantas angiospermas (árboles frutales).
    · Las plantas gimnospermas (pinos, abetos, cipreses, etc).

 PARTES DE LA FLOR DE UNA PLANTA ANGIOSPERMA
La mayor parte de las flores son hermafroditas, es decir, poseen tanto órganos reproductores masculinos como femeninos. Las flores que solo poseen órganos reproductores de uno de los dos sexos se denominan unisexuales.

En las plantas angiospermas la flor está formada por los siguientes conjuntos de piezas florales:

-Envolturas florales
· El cáliz: formado por los sépalos, (que suelen ser de color verde y que rodean a los pétalos, con función protectora). 

· La corola: formada por los pétalos o conjunto de hojas generalmente coloreadas, (que son distintos según la flor).



-Órganos reproductores. Son los que producen los gametos:

· Estambre: órgano reproductor masculino. Produce los granos de polen. Cada estambre está formado por:
    - Un filamento, que sostiene a la antera.
    - La antera, donde se forman y almacenan los granos de polen, en cuyo interior se encuentran las células reproductoras masculinas. 


· Pistilo: órgano reproductor femenino, formado por una o varias estructuras en forma de "botella" . Produce los óvulos. Y que está formado por:
      - El estigma, es la parte superior
      - El estilo (el "cuello")
      - Ovario, en cuyo interior se forman los óvulos, que son los gametos femeninos
 
-Pedúnculo floral: une la flor al tallo.

Etapas de la reproducción de las plantas con flor
Polinización: El polen es transportado de una flor a otra por el viento o los insectos principalmente.
Fecundación: Unión de los espermatozoides con los óvulos dentro del pistilo.
Formación de la semilla y del fruto: Fecundado el óvulo, éste se transforma en semilla y el pistilo en fruto.
Dispersión de la semilla: La semilla es transportada por animales, aire, agua al lugar de germinación.
Germinación de la semilla: Con humedad y temperatura adecuada el embrión empieza a crecer y aparece una nueva planta

Reproducción de las plantas con flor


 LAS FLORES DE LAS PLANTAS GIMNOSPERMAS 

El grupo más importante de gimnospermas son las CONÍFERAS (pinos, abetos, cipreses, etc.). Se llaman así porque las flores se agrupan en unas estructuras llamadas conos. Las coníferas forman grandes bosques en el hemisferio norte.
 Las gimnospermas son plantas con flores poco llamativas,
como la que 
podemos ver en la imagen

Características de las coníferas:
- la semilla no está protegida por el fruto.
- son plantas leñosas, árboles o arbustos, de porte cónico.
- sus hojas son estrechas (recuerda la hoja de pino: se llaman hojas aciculares), cuya superficie está cubierta por una sustancia impermeabilizante.
- las flores son unisexuales y no tienen pétalos ni sépalos.

Las flores son muy especiales, ya que presentan flores masculinas y flores femeninas. Ambos tipos de flores están formadas por hojitas en forma de escamas, que forman un tipo de flor llamado piña.

· Las flores masculinas forman piñas más pequeñas, con escamas llenas de polen. Estas piñas se encuentran situadas en las ramas superiores del árbol.

 · Las flores femeninas forman piñas más grandes, donde se forman las células reproductoras femeninas. Estas piñas se encuentran situadas en las ramas inferiores del árbol.

La flor femenina es verdosa, cuando se forma la semilla se vuelve leñosa
 y origina la "piña". La flor masculina es más pequeña. 




La Reproducción ASEXUAL de los ANIMALES



Reproducción asexual en animales
Escisión o fragmentación: consiste en la rotura espontánea del progenitor en 2 ó mas partes, cada una de las cuales generará un nuevo individuo. En celentéreos como la anémona y las planarias.
( Cuando la fragmentación es accidental se llama REGENERACIÓN ej. lagartija o estrella de mar)

Escisión. La planaria madre y fragmentos regenerados



Gemación: consiste en la formación de un abultamiento o yema en el cuerpo del animal, que crecerá hasta formar un nuevo individuo. Hay dos tipos:
     -Gemación individual: Si la yema se desprende. Ej. Hidra de agua dulce
     -Gemación colonial:  Si permanece unida formando colonias. Ej. Corales


Reproducción y Regeneración en la Hydra
Este pólipo solitario de agua dulce se reproduce de forma tanto sexual como asexual, por gemación o formación de yemas que salen a un lado y que van creciendo y desarrollando los tentáculos hasta que finalmente se desprenden para formar una nueva Hydra genéticamente idéntica a la inicial.
Pero más sorprendente es su altísima capacidad regenerativa.









Reproducción de la planaria









El Big Bang, teoría de la Gran Explosión



Origen del Universo

En la cosmología moderna, el origen del Universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que existe actualmente en el Universo como consecuencia de una gran explosión. La  Teoría del Big Bang es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el Universo podría haberse originado hace unos 13.700 millones de años, en un instante definido.



La teoría del Big Bang consiste en que el Universo que antes era una singularidad infinitamente densa, matemáticamente paradójica, con una temperatura muy elevada, en un momento dado explotó comenzando a expandirse, una gran cantidad de energía y materia separando todo, hasta ahora.
El Universo después del Big Bang, comenzó a enfriarse y a expandirse, este enfriamiento produjo que tanta energía comenzara a estabilizarse.


Etapas de la Teoría del Big Bang o de la Gran Explosión
1-Inflación el universo ocupaba un espacio muy pequeño, se expandió a gran velocidad
2-Aparición de la materia y la luz surgieron las partículas que después formarán parte de los átomos (protones, neutrones y electrones) y los fotones
3-Creación de los átomos, después 300.000 años se originaron los átomos de H y He
4-Formación de estrellas y galaxias, algunas zonas más densas atrajeron (por gravedad) la materia más cercana, así surgieron las nebulosas, posteriormente se formaron las primeras galaxias



El Universo, se formó mediante una gigantesca explosión (BIG BANG) que generó la energía, el espacio y el tiempo. De ella nacieron partículas elementales (quarks y leptones) que luego formaron los protones, neutrones y electrones de átomos de hidrógeno. Debido a la alta Tª del H, nacieron los átomos He. Se formaron nubes de gas que dieron lugar a las primitivas nebulosas. Cuando las fuerzas actuaron sobre la materia se formaron las estrellas, las galaxias, los planetas y toda la vida que puedan contener.


TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO: Big Crunch y Big Rip




 La evolución futura del Universo depende de la atracción gravitatoria entre las galaxias y del ritmo al que se separan. Las dos teorías principales son:
  • Big Crunch: si la atracción gravitatoria entre las galaxias es mayor que la fuerza que las separa esto hará que el universo deje de expandirse y acabe en un colapso. La teoría del universo oscilante propone que tras el Big Crunch se produciría un nuevo Big Bang
Big Crunch
  • Big Rip: si la densidad del universo es tan pequeña que la atracción gravitatoria entre las galaxias es menor que la fuerza que la separa, el universo se expandirá hasta llegar a la separación de toda su materia.
Big Rip


El Sistema Solar. Formación y composición

Nuestro Sistema Solar forma parte de una galaxia que se denomina Vía Láctea, que posee forma espiral. 
El Sistema Solar está formado por una estrella central que es el Sol. Alrededor de él giran 8 planetas, y a su vez lunas o satélites que giran en torno a los planetas. Además, está conformado por miles de asteroides, y millares de cometas y meteoritos. 




Formación del Sistema Solar
Aquí os dejo un vídeo, muy breve, que nos cuenta cómo se formó nuestro sistema planetario.


 
Nota: En el vídeo hay una palabra clave denominada "cúmulo" que son una agrupación de estrellas que son atraídas entre sí por su gravedad mutua.


Los planetas del Sistema Solar se pueden clasificar según su estructura y composición de la siguiente manera:

a) Planetas interiores: En este tipo de planetas se encuentran los 4 primeros planetas, es decir, Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

b) Planetas exteriores: En este tipo de planetas se encuentran Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. 

En el siguiente vídeo puedes ver las características de los 8 planetas.


El Sol es la estrella del Sistema Solar y es la más cercana a la Tierra; se encuentra a 150 millones de kilómetros de ella. El diámetro del Sol es de 1,4 millones de kilómetros.El Sol es considerado una estrella de mucha edad, calculándose que tiene 4.700 millones de años. Está conformado por una enorme masa de gases: mayoritariamente está formado por una mezcla de hidrógeno y helio, además de otros gases.
Como la estrella del Sistema Solar, El Sol tiene movimientos de rotación, es decir, se mueve sobre su propio eje. También, se desplaza y cambia de posición en el espacio por medio del movimiento de traslación. El sol es la fuente de energía natural para todos los elementos que integran el Sistema Solar y en especial para la Tierra, ya que su energía llega a la tierra como luz y calor. 

La energía nuclear del Sol





¿Quieres saber lo que pesas en otros planetas? pulsa




Viaje a través del Universo conocido

 El Museo Americano de Historia Natural colgó en la red este espectacular vídeo, una reconstrucción informática que muestra un "viaje" desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido.


Lo que hace que este vídeo sea único y diferente, a la mayoría de los que se han hecho hasta ahora, es que todo lo que en él aparece está basado en datos reales. Es decir, que no se trata de un vídeo "artístico", realizado según simples criterios estéticos, sino de una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que sabemos sobre el universo en que vivimos.



Hay que verlo a pantalla completa, con los altavoces encendidos, con la luz de la habitación apagada; es alucinante. ¡Disfrutad del viaje!

Todo, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra, hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos quasares, está basado exactamente en los datos que tenemos sobre cada uno de esos objetos. O para ser más precisos, en los datos del Sloan Digital Sky Survey, que componen la que quizá sea la visión más completa del universo de que disponemos hasta el momento.
A pesar de todo, y debido a la posición geográfica en la que se encuentra el telescopio de dos metros y medio del Apache Point Observatory, en Nuevo México, que es el que utiliza el Sloan Digital Sky Survey, existen zonas “oscuras”, es decir, áreas del universo que el telescopio, físicamente, no puede observar. Por eso, en el vídeo, la distribución de las galaxias observadas tiene la forma de dos conos unidos por la punta (el punto de unión es la Tierra), y el resto aparece en negro.
En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares. El viaje, que comienza en el Himalaya, termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de que disponemos, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia, y sirve para que todos nos demos cuenta, de una forma directa y visual, de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia, si se compara con todo lo que hay “ahí fuera”…

Aquí os dejo un segundo vídeo, dónde vas a viajar a través de la Vía Láctea





Teoría Geocéntrica y Heliocéntrica


Como habéis visto en el primer tema uno de los objetivos es conocer las diferencias entre los modelos históricos del Universo conocido.

A continuación, os dejo un vídeo sobre las teorías geocéntrica o ptolemaica y heliocéntrica o copernicana.



Después de ver el vídeo, realiza en el cuaderno las siguientes actividades:
  • Extrae las principales diferencias entre ambos modelos.
  • Señala el nombre del científico que propuso dichas teorías.
  • ¿Quién descubrió que las órbitas de los planetas eran elípticas y no circulares?  

Puedes visitar el  MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA y ampliar información sobre los científicos que colaboraron en el desarrollo de la astronomía






jueves, 19 de diciembre de 2013

Glosario del Universo y Sistema Solar

Ya puedes descargarte el Glosario del tema "El Universo" pinchando aqui

"La lluvia de estrellas sobre el Teide. 14-XII-2013. NASA"

lunes, 18 de noviembre de 2013

Repasando. Función de Relación

Pincha en la imagen para acceder al contenido



Vídeo del sistema nervioso central


Repasando. Función de Nutrición

Pincha en la imagen y entra en la página dónde podrás repasar los contenidos vistos en clase

A continuación, vídeo sobre la nutrición y el sistema digestivo de los mamíferos




Actividades interactivas. Fotosíntesis


Cliquea en las imágenes para entrar a las actividades.


 Actividades en CNICE





La Fotosíntesis



Las algas y los vegetales se nutren de forma autótrofa. Para ello toman del medio: el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales. Con las raíces toman el agua y las sales del suelo y con las hojas el dióxido de carbono del aire. 

Por el tallo se distribuye hacia las hojas el agua y las sales y hacia todo el vegetal los productos sintetizados en la fotosíntesis. La raíz entonces además de fijar el vegetal al suelo absorbe el agua y las sales por unos pelillos que existen en la zona pilífera. Esa agua y sales forman la savia bruta que se transporta desde la raíz a la hoja por el xilema a través de todo el tallo.

La fuerza para ascender no es otra que la evaporación del agua al evaporarse en las hojas por transpiración.

   Una vez que han llegado las sustancias inorgánicas a la hoja, ésta absorbe por los estomas de las hojas el dióxido de carbono que con la energía del sol transforman la savia bruta en savia elaborada (en los cloroplastos). Esta savia elaborada rica en azúcares y materia orgánica ya es distribuida al resto del vegetal por el floema.



 Una vez que el vegetal ha adquirido la materia orgánica realizando en los cloroplastos de las hojas la fotosíntesis, debe usar esa materia orgánica para vivir. Los vegetales también necesitan energía para crecer, dar flores, reponer las hojas marchitas... Esa energía la toman del uso que hacen de los azúcares y demás compuestos fabricados en la fotosíntesis. Esa materia orgánica entra en las mitocondrias de las células y en ellas con la presencia de oxígeno se realiza la respiración celular consistente en: tomar materia orgánica y transformarla en energía y dióxido de carbono.







domingo, 17 de noviembre de 2013

La composición de la Materia

Puedes repasar los contenidos relacionados con lo estudiado en el tema 14 "La composición de la materia"




Actividad interactiva. La Evaporación


Experimento sencillo dónde puedes comprobar cómo se produce la evaporación.


sábado, 16 de noviembre de 2013

Tropismos y nastias



Las plantas carecen de órganos sensoriales receptores de estímulos o de sistema nervioso, pero son capaces de captar estímulos y reaccionar ante ellos, elaborando respuestas.

Los estímulos pueden ser luminosos (radiaciones luminosas), gravitacionales (la fuerza de la gravedad), mecánicos (golpes, roces), térmicos (cambios de tª), hídricos, químicos.

Las respuestas a estos estímulos externos pueden hacerlas mediante tropismos y nastias.

Tropismos son los movimientos permanentes de la planta o de algún órgano de la planta, como respuesta a un estímulo externo y que actúa en una sola dirección, de modo que la planta crece hacia el estímulo. Si el órgano de la planta se acerca al estímulo es tropismo positivo, y si la planta se aleja del estímulo es tropismo negativo.

Los principales estímulos son:
    La luz (Fototropismo)
    La fuerza de la gravedad (Geotropismo)
    El contacto con un sólido (Tigmotropismo)
    Las sustancias químicas (Quimiotropismo)

Fototropismo y gravitropismo

Tigmotropismo



Nastias: Son respuestas pasajeras de determinados órganos de un vegetal frente a un estímulo de carácter externo y que se suele traducir en un movimiento de la planta para posteriormente recuperar su posición normal.

La mimosa sensitiva repliega totalmente sus hojas ante cualquier contact


Las plantas carnívoras cierran sus hojas al posarse un insecto







Hormonas vegetales  son sustancias químicas que regulan y coordinan las funciones vitales de las plantas


Regulan por ejemplo la floración y maduración de los frutos, la caída de las hojas, estimulan el crecimiento de ciertas estructuras, etc.






GAIA


Entra en la aplicación pinchando en la imagen

También puedes descargarte el archivo con la aplicación, y trabajar sin conexión, pinchando en este enlace o entrando en la zona de descargas.




1-¿A qué se llaman recursos naturales? Cita los dos tipos de recursos naturales
2-¿Qué es un Parque Natural? Nombra los dos Parques más cercanos a Zaragoza
3-¿Qué son los residuos?
4-¿Cuál puede ser el mejor sistema de eliminación de RSU (Residuos Sólidos Urbanos)?
5-Cita 5 problemas que generan las basuras
6-Realiza 5 propuestas de mejora que puedas realizar tú mismo o tu familia.
7-Realiza un pequeño esquema de los pasos para el reciclado del papel
8-Todos los objetos están fabricados con diversos materiales que nos proporciona la Naturaleza (materias primas). Consulta en la aplicación de “Gaia” y señala ¿cuál es la materia prima para fabricar el papel, los plásticos y el vidrio


SISTEMA ENDOCRINO


El sistema endocrino, es un conjunto de órganos y tejidos que regulan y coordinan las funciones vitales mediante la producción de sustancias químicas (respuestas lentas pero duraderas).

Su principal componente son las glándulas endocrinas, que liberan hormonas al torrente sanguíneo para que pasen a todo el organismo; estas sustancias regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de tejidos, así como también la reproducción sexual.



Las principales funciones del sistema endocrino son tres:,
Homeostasis. Estimula o inhibe los procesos químicos celulares, garantizando la estabilidad del organismo.
Reproducción. Estimula la producción de células sexuales femeninas (óvulos) y masculinas (espermatozoides), que participan en la reproducción humana. Además, en las mujeres prepara el cuerpo para el embarazo. Por ejemplo, después de la fecundación mantiene las paredes del útero en condiciones para el desarrollo del bebé, prepara  las glándulas mamarias para que produzcan leche y propicia el nacimiento.
Desarrollo corporal. Comienza y controla los cambios que llevan a la madurez física y sexual del individuo, como el aumento de estatura, de peso y contextura.


Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.

Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco).













ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES DEL SISTEMA ENDOCRINO

Tanto el exceso como el déficit de determinadas hormonas pueden provocar enfermedades. A continuación se describen diversas enfermedades relacionadas con las hormonas.






Actividad interactiva. Función Relación


Clasifica los órganos sensoriales, seleccionando la respuestas correctas. Puedes comprobar si las has resuelto bien.


Arrastra las imágenes de animales que van apareciendo y colócalas en la columna que corresponde según cómo tengan los ojos: "Ojos en cámara" y "ojos compuestos"




Pincha en los siguientes enlaces y accede a más actividades interactivas
-La función de relación
-Los sistemas de coordinación
-Receptores, sistemas de coordinación y efectores






viernes, 15 de noviembre de 2013

Las NEURONAS Y EL SISTEMA NERVIOSO


El SISTEMA NERVIOSO
La función del Sistema Nervioso es regular y coordinar las funciones del organismo por impulsos nerviosos, que exigen respuestas rápidas y poco duraderas. 


Está formado por células llamadas neuronas, cuya función es recibir y transmitir información por impulsos nerviosos, estos los reciben por sus numerosas dendritas (unas prolongaciones cortas de su cuerpo celular) y los envían por su único axón  (una prolongación más larga).

http://roble.pntic.mec.es/cgee0003/2esobiologia/2quincena9/imagenes1/neuronas.swf

Podemos distinguir:
-Sistema Nervioso Central (SNC), está formado por el encéfalo y la médula espinal. Su Función es  recibir información, interpretarla y elaborar una respuesta

 -Sistema Nervioso Periférico (SNP) está formado por una serie de nervios periféricos que, como si fueran "cables", comunican el SNC con los receptores sensitivos y con los efectores (músculos y glándulas).




Video 2: La transmisión del impulso nervioso


Fuente: Recursos E. Anaya


Dos vídeos acerca del funcionamiento del sistema nervioso









Acto Reflejo


Los actos involuntarios o reflejos son aquellos que realizamos sin intervención del cerebro, es decir, que son ajenos a nuestra consciencia, y, por tanto, a nuestra voluntad. Están controlados por centros de control secundarios, tales como la médula espinal.
Un ejemplo muy ilustrativo de cómo se produce un acto reflejo lo tienes en lo que sucede cuando te quemas o te pinchas en un dedo: lo retiras antes de que llegues a darte cuenta de lo que sucede.
Esta es la función de estos movimientos reflejos: ser rápidos para evitar mayores problemas.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Juega y aprende la Tabla Periódica

La Tabla Periódica de Elementos es sencillamente el ordenamiento de los elementos químicos según su número atómico, es decir, la cantidad de protones del núcleo de un átomo.

Puedes  aprender y afianzar los distintos elementos de la Tabla Periódica realizando la actividad que tienes a continuación, sólo tienes que cliquear en la imagen para entrar a la actividad.

Luego, arrastra con el ratón,  los distintos elementos, a su lugar correspondiente y construye la tabla .

Las propiedades físicas y químicas de un elemento y sus compuestos se relacionan con la posición que ocupa ese elemento en la tabla, la que se divide básicamente en grupos y períodos.