Los celentéreos presentan dos fases en su ciclo vital: la fase de pólipo y la de medusa. Las medusas tienen vida libre y se reproducen sexualmente. Tras la reproducción sexual, se forma una larva que crece y se convierte en un pólipo. Este se fija al fondo, y al cabo de un tiempo se fragmenta (reproducción asexual) y da lugar a las medusas.
lunes, 30 de diciembre de 2013
Reproducción ALTERNANTE
domingo, 29 de diciembre de 2013
"Próxima lluvia de estrellas"
La NASA informó que la lluvia de meteoritos, conocida como Cuadrántidas, comenzará a las 18:00 y se prolongará durante la madrugada del 3 de enero 2014
A continuación, podéis ver la lluvia de estrellas 'Perseidas' del pasado 11 de agosto de 2013 grabado por la Nasa
Las lluvias de estrellas son partículas sólidas provenientes del espacio relacionadas siempre con los restos que dejan los cometas al acercarse al sol, más grandes que un átomo pero mucho más pequeñas que los asteroides y que se queman en la atmósfera terrestre y se los denominan meteoroides, que entran en la atmósfera y se consumen antes de caer al suelo. Algunos logran sobrevivir al paso por la atmósfera terrestre y si llegan a la superficie de la Tierra, se les denomina meteoritos.
La lluvia de "estrellas" ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa. En ciertas épocas del año, estas estrellas fugaces parecen aumentar en número y salir de una región especifica del cielo llamada radiante, y asociada a una constelación de la cual se le da el nombre y a esto le llamamos lluvia de "estrellas" (Perséidas, Oriónidas, Leónidas, Gemínidas, etc.)
Actividades interactivas sobre El Universo
Actividad 1: El Universo, la Vía Láctea y el Sistema Solar.
Actividad 2: La Vía Láctea: el camino de Santiago.
Actividad 3: La materia en el Universo.
Actividad 4: Las estrellas.
Actividad 5: La evolución de las estrellas.
Actividad 6: La exploración interplanetaria.
Actividad 7: Instrumentos de observación.
Actividad 8: Astronomía en la historia.
Actividad 9: ¿Cómo se puede descubrir un planeta que no se ve?
Actividad 10: Las distancias en el Universo.
Actividad 11: Nuestra galaxia.
Actividad 12: Planetas gaseosos y terrestres
Actividad 13: Los planetas
Actividad 14: Evolución del Sol.
Actividad 15: La estructura del Sol.
Actividad 16: La Tierra y la Luna.
Actividad 17: Los planetas terrestres.
Actividad 18: Los planetas.
Actividad 19: Características de los planetas.
Actividad 20: Los planetas gaseosos.
Actividad 21: Los asteroides.
Actividad 22: Los cometas.
Actividad 23: Los movimientos de la Tierra.
PLANTAS CON FLORES: GIMNOSPERMAS Y ANGIOSPERMAS
LAS FLORES
La flor es la
parte de la planta donde se encuentran los órganos reproductores y se producen los gametos necesarios para la reproducción sexual. Según las
partes de la flor y sus características, las plantas que tienen flores se
dividen en dos grupos:
· Las plantas angiospermas (árboles frutales).
· Las plantas gimnospermas (pinos, abetos, cipreses, etc).
· Las plantas angiospermas (árboles frutales).
· Las plantas gimnospermas (pinos, abetos, cipreses, etc).
PARTES DE LA FLOR DE UNA PLANTA ANGIOSPERMA
La mayor parte de las flores son hermafroditas, es decir, poseen tanto órganos reproductores masculinos como femeninos. Las flores que solo poseen órganos reproductores de uno de los dos sexos se denominan unisexuales.
En las plantas angiospermas la flor está formada por los siguientes conjuntos de piezas florales:
-Envolturas florales
· El cáliz: formado por los sépalos, (que suelen ser de color verde y que rodean a los pétalos, con función protectora).
· La corola: formada por los pétalos o conjunto de hojas generalmente coloreadas, (que son distintos según la flor).
-Órganos reproductores. Son los que producen los gametos:
· Estambre: órgano reproductor masculino. Produce los granos de polen. Cada estambre está formado por:
- Un filamento, que sostiene a la antera.
- La antera, donde se forman y almacenan los granos de polen, en cuyo interior se encuentran las células reproductoras masculinas.
· Pistilo: órgano reproductor femenino, formado por una o varias estructuras en forma de "botella" . Produce los óvulos. Y que está formado por:
- El estigma, es la parte superior
- El estilo (el "cuello")
- Ovario, en cuyo interior se forman los óvulos, que son los gametos femeninos
-Pedúnculo floral: une la flor al tallo.
Etapas de la reproducción de las plantas con flor
Polinización: El polen es transportado de una flor a otra por el viento o los insectos principalmente.
Fecundación: Unión de los espermatozoides con los óvulos dentro del pistilo.
Formación de la semilla y del fruto: Fecundado el óvulo, éste se transforma en semilla y el pistilo en fruto.
Dispersión de la semilla: La semilla es transportada por animales, aire, agua al lugar de germinación.
Germinación de la semilla: Con humedad y temperatura adecuada el embrión empieza a crecer y aparece una nueva planta
Reproducción de las plantas con flor
LAS FLORES DE LAS PLANTAS GIMNOSPERMAS
El grupo más importante de gimnospermas son las CONÍFERAS (pinos, abetos, cipreses, etc.). Se llaman así porque las flores se agrupan en unas estructuras llamadas conos. Las coníferas forman grandes bosques en el hemisferio norte.
Las gimnospermas son plantas con flores poco llamativas,
como la que podemos ver en la imagen
como la que podemos ver en la imagen
Características de las coníferas:
- la semilla no está protegida por el fruto.
- son plantas leñosas, árboles o arbustos, de porte cónico.
- sus hojas son estrechas (recuerda la hoja de pino: se llaman hojas aciculares), cuya superficie está cubierta por una sustancia impermeabilizante.
- las flores son unisexuales y no tienen pétalos ni sépalos.
· Las flores masculinas
forman piñas más pequeñas, con escamas llenas de polen. Estas piñas se
encuentran situadas en las ramas superiores del árbol.
· Las flores femeninas
forman piñas más grandes, donde se forman las células reproductoras femeninas.
Estas piñas se encuentran situadas en las ramas inferiores del árbol.
La flor femenina es verdosa, cuando se forma la semilla se vuelve leñosa
y origina la "piña". La flor masculina es más pequeña.
La Reproducción ASEXUAL de los ANIMALES
Reproducción asexual en animales
Escisión o fragmentación: consiste en la rotura espontánea del progenitor en 2 ó mas partes, cada una de las cuales generará un nuevo individuo. En celentéreos como la anémona y las planarias.
Reproducción y Regeneración en la Hydra
Este pólipo solitario de agua dulce se reproduce de forma tanto sexual como asexual, por gemación o formación de yemas que salen a un lado y que van creciendo y desarrollando los tentáculos hasta que finalmente se desprenden para formar una nueva Hydra genéticamente idéntica a la inicial.
Pero más sorprendente es su altísima capacidad regenerativa.
Reproducción de la planaria
Escisión o fragmentación: consiste en la rotura espontánea del progenitor en 2 ó mas partes, cada una de las cuales generará un nuevo individuo. En celentéreos como la anémona y las planarias.
( Cuando la fragmentación es accidental se llama REGENERACIÓN ej. lagartija o estrella de mar)
Escisión. La planaria madre y fragmentos regenerados
Gemación: consiste en la formación de un abultamiento o yema en el cuerpo del animal, que crecerá hasta formar un nuevo individuo. Hay dos tipos:
-Gemación individual: Si la yema se desprende. Ej. Hidra de agua dulce
-Gemación colonial: Si permanece unida formando colonias. Ej. Corales
Reproducción y Regeneración en la Hydra
Este pólipo solitario de agua dulce se reproduce de forma tanto sexual como asexual, por gemación o formación de yemas que salen a un lado y que van creciendo y desarrollando los tentáculos hasta que finalmente se desprenden para formar una nueva Hydra genéticamente idéntica a la inicial.
Pero más sorprendente es su altísima capacidad regenerativa.
Reproducción de la planaria
El Big Bang, teoría de la Gran Explosión
Origen del Universo
En la cosmología moderna, el origen del Universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que existe actualmente en el Universo como consecuencia de una gran explosión. La Teoría del Big Bang es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el Universo podría haberse originado hace unos 13.700 millones de años, en un instante definido.
La teoría del Big Bang consiste en que el Universo que antes era una singularidad infinitamente densa, matemáticamente paradójica, con una temperatura muy elevada, en un momento dado explotó comenzando a expandirse, una gran cantidad de energía y materia separando todo, hasta ahora.
El Universo después del Big Bang, comenzó a enfriarse y a expandirse, este enfriamiento produjo que tanta energía comenzara a estabilizarse.
Etapas de la Teoría del Big Bang o de la Gran Explosión
1-Inflación el universo ocupaba un espacio muy pequeño, se expandió a gran velocidad
2-Aparición de la materia y la luz surgieron las partículas que después formarán parte de los átomos (protones, neutrones y electrones) y los fotones
3-Creación de los átomos, después 300.000 años se originaron los átomos de H y He
4-Formación de estrellas y galaxias, algunas zonas más densas atrajeron (por gravedad) la materia más cercana, así surgieron las nebulosas, posteriormente se formaron las primeras galaxias
El Universo, se formó mediante
una gigantesca explosión (BIG BANG) que generó la energía, el espacio y el
tiempo. De ella nacieron partículas elementales (quarks y leptones) que luego formaron los protones, neutrones y
electrones de átomos de hidrógeno. Debido a la alta Tª del H, nacieron los
átomos He. Se formaron nubes de gas que dieron lugar a las primitivas
nebulosas. Cuando las fuerzas actuaron sobre la materia se formaron las estrellas, las galaxias, los planetas y
toda la vida que puedan contener.
- Big Crunch: si la atracción gravitatoria entre las galaxias es mayor que la fuerza que las separa esto hará que el universo deje de expandirse y acabe en un colapso. La teoría del universo oscilante propone que tras el Big Crunch se produciría un nuevo Big Bang
Big Crunch
- Big Rip: si la densidad del universo es tan pequeña que la atracción gravitatoria entre las galaxias es menor que la fuerza que la separa, el universo se expandirá hasta llegar a la separación de toda su materia.
Big Rip
El Sistema Solar. Formación y composición
Nuestro Sistema Solar forma parte de una galaxia que se denomina Vía Láctea, que posee forma espiral.
El Sistema Solar está formado por una estrella central que es el Sol. Alrededor de él giran 8 planetas, y a su vez lunas o satélites que giran en torno a los planetas. Además, está conformado por miles de asteroides, y millares de cometas y meteoritos.
El Sistema Solar está formado por una estrella central que es el Sol. Alrededor de él giran 8 planetas, y a su vez lunas o satélites que giran en torno a los planetas. Además, está conformado por miles de asteroides, y millares de cometas y meteoritos.
Formación del Sistema Solar
Aquí os dejo un vídeo, muy breve, que nos cuenta cómo se formó nuestro sistema planetario.
Nota: En el vídeo hay una palabra clave denominada "cúmulo" que son una agrupación de estrellas que son atraídas entre sí por su gravedad mutua.
Los planetas del Sistema Solar se pueden clasificar según su estructura y composición de la siguiente manera:
a) Planetas interiores: En este tipo de planetas se encuentran los 4 primeros planetas, es decir, Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
b) Planetas exteriores: En este tipo de planetas se encuentran Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
En el siguiente vídeo puedes ver las características de los 8 planetas.
El Sol es la estrella del Sistema Solar y es la más cercana a la Tierra; se encuentra a 150 millones de kilómetros de ella. El diámetro del Sol es de 1,4 millones de kilómetros.El Sol es considerado una estrella de mucha edad, calculándose que tiene 4.700 millones de años. Está conformado por una enorme masa de gases: mayoritariamente está formado por una mezcla de hidrógeno y helio, además de otros gases.
Como la estrella del Sistema Solar, El Sol tiene movimientos de rotación, es decir, se mueve sobre su propio eje. También, se desplaza y cambia de posición en el espacio por medio del movimiento de traslación. El sol es la fuente de energía natural para todos los elementos que integran el Sistema Solar y en especial para la Tierra, ya que su energía llega a la tierra como luz y calor.
Viaje a través del Universo conocido
El Museo Americano de Historia Natural colgó en la red este espectacular vídeo, una reconstrucción informática que muestra un "viaje" desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido.
Lo que hace que este vídeo sea único y diferente, a la mayoría de los que se han hecho hasta ahora, es que todo lo que en él aparece está basado en datos reales. Es decir, que no se trata de un vídeo "artístico", realizado según simples criterios estéticos, sino de una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que sabemos sobre el universo en que vivimos.
Hay que verlo a pantalla completa, con los altavoces encendidos, con la luz de la habitación apagada; es alucinante. ¡Disfrutad del viaje!
Lo que hace que este vídeo sea único y diferente, a la mayoría de los que se han hecho hasta ahora, es que todo lo que en él aparece está basado en datos reales. Es decir, que no se trata de un vídeo "artístico", realizado según simples criterios estéticos, sino de una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que sabemos sobre el universo en que vivimos.
Hay que verlo a pantalla completa, con los altavoces encendidos, con la luz de la habitación apagada; es alucinante. ¡Disfrutad del viaje!
Todo, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la
Tierra, hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos
quasares, está basado exactamente en los datos que tenemos sobre cada uno de
esos objetos. O para ser más precisos, en los datos del Sloan Digital Sky
Survey, que componen la que quizá sea la visión más completa del universo de
que disponemos hasta el momento.
A pesar de todo, y debido a la posición geográfica en la que
se encuentra el telescopio de dos metros y medio del Apache Point Observatory,
en Nuevo México, que es el que utiliza el Sloan Digital Sky Survey, existen
zonas “oscuras”, es decir, áreas del universo que el telescopio, físicamente,
no puede observar. Por eso, en el vídeo, la distribución de las galaxias
observadas tiene la forma de dos conos unidos por la punta (el punto de unión
es la Tierra), y el resto aparece en negro.
En total, el trabajo comprende casi un millón de
galaxias y más de 120.000 quasares. El viaje, que comienza en el Himalaya,
termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más
potentes de que disponemos, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años
luz de distancia, y sirve para que todos nos demos cuenta, de una forma directa
y visual, de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso
nuestra galaxia, si se compara con todo lo que hay “ahí fuera”…
Aquí os dejo un segundo vídeo, dónde vas a viajar a través de la Vía Láctea
Aquí os dejo un segundo vídeo, dónde vas a viajar a través de la Vía Láctea
Teoría Geocéntrica y Heliocéntrica
Como habéis visto en el primer tema uno de los objetivos es conocer las diferencias entre los modelos históricos del Universo conocido.
Después de ver el vídeo, realiza en el cuaderno las siguientes actividades:
- Extrae las principales diferencias entre ambos modelos.
- Señala el nombre del científico que propuso dichas teorías.
- ¿Quién descubrió que las órbitas de los planetas eran elípticas y no circulares?
Puedes visitar el MUSEO VIRTUAL DE LA CIENCIA y ampliar información sobre los científicos que colaboraron en el desarrollo de la astronomía
jueves, 19 de diciembre de 2013
Glosario del Universo y Sistema Solar
Ya puedes descargarte el Glosario del tema "El Universo" pinchando aqui
"La lluvia de estrellas sobre el Teide. 14-XII-2013. NASA"